Antecedentes
PROPUESTA DE VINCULACION PROYECTUAL E INTEGRACION ACADEMICA FRANCO-ARGENTINA.
Las recientes experiencias internacionales de enseñanza hipertextual, experiencias de vinculación académica, realizadas en la segunda mitad del año 2012, entre alumnos y docentes de distintos contextos, resultan tanto, un antecedente digno de ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular.
Dichos antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, resultan proyectos académicos como “La Casa en Red” (realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que promedian la mitad de la carrera) o “Ficciones Espaciales” (programa de intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC, Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires). Ver publicaciones y dosieres adjuntos.
En síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico proyectual.
En ese sentido es que se invita a generar un intercambio académico virtual y presencial desde una plataforma de vinculación hipertextual proyectual, transversal a las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes, que permita a de docentes y alumnos, a partir de una excusa de interacción, contrastando fundamentos, prácticas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual entre contextos académicos.
Se trata de abrir un espacio de vinculación en un tiempo corto, en formatos colaborativos presenciales y virtuales, entre prestigiosas instituciones del ámbito franco-argentino, en el cual permita a las distintas instituciones académicas intervinientes, vincular a distancia, a los distintos actores que trabajamos en los Talleres de Proyecto en los distintos contextos transoceánicos.
Convencidos de la riqueza que para los actores intervinientes (docentes y alumnos) tiene esta modalidad de vinculación, es que hacemos, en primera instancia, hincapié en el proceso mas que en el producto. Desde nuestra experiencia, vemos que resulta mas interesante (siempre refiriéndonos a los inicios de una vinculación) ampliar el horizonte, permitirse conocer la mirada del otro desde su contexto en el sentido mas amplio del concepto. Entonces, la preocupación, el foco, el problema a develar será el cómo, desde dónde y quienes mas que el qué o para qué. Es decir, lo que se intercambie, produzca, será una excusa, un pretexto pedagógico de cara a comprender las formas del otro y como se complementan con las propias ya sea en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje.
De esta manera, durante el espacio de tiempo de las vinculaciones, funcionará lo que podría ser una "catedra virtual y transversal" validada en cada institución formalmente, en donde existan instancias de vinculación docente-docente, alumno-alumno, y por supuesto docente-alumno-docente.
La Exposición de los trabajos producidos, las Publicaciones que relatan las experiencias, la Bitácoras de aula, los Portfolios de evidencias, junto a los instrumentos y herramientas digitales utilizados en las vinculaciones, darán cuenta clara de lo transitado entre los contextos académicos con un objetivo pedagógico compartido en el cual se ponga en evidencia modos de proyectar, formas de enseñar y maneras de analizar la arquitectura y el urbanismo en distintos contextos académicos.
El broche de oro y tal vez el incentivo mas grande para los alumnos radicará en el viaje presencial que permitirá no solo conocerse en términos presenciales, sino también reconocer el contexto de estudio del compañero transoceánico y reconocerse en términos metacognitivos desde fuera de si mismos.
Por último, cabe señalar que experiencias de este tipo permiten una apertura mental en los intervinientes que se complementa con un cambio de escala en donde la distancia territorial y cultural no resulta un obstáculo futuro sino mas bien un estímulo generador de autoestima proyectual.
Vivienda en Red